miércoles, 11 de febrero de 2009

EXPERIENCIA GRUPAL: metodología

Cuando elegimos nuestro tema de investigación nos sentimos tremendamente abrumados por la magnitud del mismo, tratar de atrapar a la India en unos cuantos folios nos iba a resultar complicado. Sin embargo, a pesar del temor inicial sentimos una tremenda emoción, provocada probablemente por el reto que teníamos entre manos. ¿Por dónde empezar? Primer paso: la biblioteca de económicas y de sociología. Cada uno de nosotros se perdió entre un montón de libros, había tanto que leer, tantos libros y tan interesantes, sin duda, no éramos los primeros a los que el embrujo de la India había atrapado.

Comenzamos a mantener los ojos y los oídos bien abiertos, todas las noticias de prensa relacionadas con nuestro tema de investigación fueron meticulosamente recortadas con el fin de engrosar la información. Es aquí donde comenzó el verdadero intercambio de ideas; cada uno de nosotros tenía una concepción especial de lo que India era, una idea preconcebida, un tema que resultaba más interesante que otros temas, y del cual nos parecía imprescindible hablar para comprender el país en el que nos estábamos inmiscuyendo.

Y buscar se convirtió en una verdadera obsesión hasta que nos dimos cuenta que teníamos un volumen de información tal que nos era completamente difícil orientarnos, ¡casi estábamos más perdidos que al principio! Ahora nos parecían imprescindibles muchos más aspectos, todo estaba interconectado y nos parecía que para entender algo en concreto debíamos remontarnos a algo anterior. Comenzaba la criba…y para nuestro asombro no hubo rencillas ni luchas de poder, nadie quiso imponer su opinión al resto del grupo, o guiar el comportamiento del mismo respecto al trabajo.

En este punto nos dimos cuenta de un aspecto fundamental, y que guiaría nuestra investigación hasta sus últimas consecuencias: un país como la India no podía ser capturado en sí mismo, a la India había que olerla, visualizarla, dejarse guiar por ella y no al contrario, que era precisamente lo que nos habíamos empeñado en hacer desde el primer momento. Puede decirse que en este aspecto fuimos completamente cualitativistas, ya que no seguimos un método de recogida de información estructurado y sistemático, sino que a medida que la investigación avanzaba nos íbamos decantando por distintas fuentes de información: desde películas, libros, o biografías hasta artículos científicos, protocolos, etc…triangulación de datos pura y dura.

Todos quedamos mucho más satisfechos después de tomar esta decisión, ya que no nos sentíamos constreñidos por nuestros propios esquemas, es decir, dejamos de intentar que la India fuera lo que nosotros queríamos que fuese para dejarla ser lo que es; una maravilla indescifrable. Cada uno de nosotros se dio cuenta que a lo largo de la carrera había utilizado siempre el método contrario, habíamos adecuado la realidad a nuestras hipótesis iniciales ¿pero entonces, para qué investigar? Para sacar adelante una asignatura claro, pero…menuda tristeza de sistema.

Por esta razón principalmente cada uno de nosotros demostró una ilusión inusitada, y todos nos esforzamos enormemente en el intento de transmitir el cariño con el que nosotros nos habíamos aproximado a estos secretos…

No queremos que esta aproximación metodológica de la sensación de que la realización de este trabajo fue en sí misma un camino de rosas, sufrimos en el intento eso hay que decirlo…ninguno de nosotros tenía experiencia previa en realizar este tipo de investigaciones, y parecía que al sentirnos libres y haber roto con los antiguos esquemas, nos encontrábamos más perdidos que nunca. Hubo momentos pesimistas, momentos en los que dudábamos de poder sacar nuestro trabajo adelante, mayormente porque dudábamos de nosotros mismos.

Finalmente, y una vez que vimos a la impresora dar a luz a nuestro pequeño retoño, ninguno podía creerse que allí estuviera materializado el fruto de tanto esfuerzo e ilusiones, habíamos superado una prueba más, y además trabajando en grupo, algo a lo que nadie nos ha enseñado, y que resulta mucho más difícil de aprender de lo que parece. Cada uno de nosotros había aprendido una cosa importante: conocerse un poco mejor a sí mismo a través del conocimiento de los otros.

Sin duda alguna, y a pesar de la dificultad que este proyecto entrañó, nos sentimos felices y satisfechos por haber podido sacarla adelante, un pedacito de nosotros mismos y de nuestro amor propio yace en las páginas del trabajo que le entregamos Don Roberto, para nosotros es algo muy valioso, y pase lo que pase no nos olvidaremos ni de la India ni de nosotros mismos ni de usted, que nos propuso con tanta ilusión este reto apasionante.

No hay comentarios: