La exposición se centró en tres aspectos fundamentales:
- El funcionamiento del Sistema en el mundo capitalista.
- La crisis del sistema capitalista.
-¿Cómo los cambios en las conductas de ocio y consumo estás afectando a la crisis?
1. Del mundo capitalista al mundo globalizado.
1.a. Del capitalismo fordista al capitalismo globalizado.
*En el capitalismo fordista se diferencia entre el tiempo de trabajo y el tiempo de no trabajo.
*En la época imperialista (colonialismo) se hace hincapié en el hecho de que el trabajador deja de tener creatividad, desposeyendo a los trabajadores de los medios de producción (Alienación).
*La crisis que trae el postfordismo: Auténtica revolución en los medios de comunicación (medios de transporte). Reconversión del concepto de tiempo, de espacio y de precio. Un ejemplo es que cuesta más barato viajar a Londres que a un pueblo del norte de España. Comienza la acumulación de capital (como nos decía Sweezy), se crea dinero del dinero, y aparece un nuevo tipo de obrero, siendo necesarias ciertas capacidades intelectuales-comunicativas, para el desempeño correcto de sus tareas. El tiempo de trabajo y el tiempo de no trabajo comienzan a desdibujarse con este fenómeno.
Podemos concebir es Sistema capitalista actual como un "Matrix", omnipresente y omnipotente, que nos ha configurado culturalmente, es decir, ha contribuido a crear la "cultura capitalista", y llueve consumismo por todos los rincones del Planeta.
1.b. Consumismo y transnacionales.
* Tecnocracia: fin de las ideologías con el advenimiento de la globalización económica. Monismo valorativo o politeísmo de valores.
1.c. El Ocio.
* Estado de Bienestar: con su surgimiento cambia tanto el tiempo de trabajo como el perfil del trabajador, que comienza a tener más tiempo libre, siendo esta flexibilidad la clave para explicar el desarrollo económico.
* Se reformula el concepto de ocio: "Un individuo estepario", solitario, que invierte su tiempo de ocio en consumo, pues el uno sin el otro empieza a considerarse una costumbre del pasado. El ser humano lucha frente a lo inhóspito de su soledad adquiriendo hábitos consumistas. La cultura capitalista (ese Matrix), ha configurado el tipo de actividades consideradas placenteras en el mundo capitalista globalizado, instaurando un concepto de ocio enraizado en el consumo de bienes y servicios. EL PLACER INMEDIATO SE PUEDE CONSUMIR, LA SOLEDAD HUMANA MUEVE A ESE CONSUMO PARA LLENAR LOS VACÍOS EXISTENTES.
* La crisis del sistema financiero afecta este tipo de conductas (se ha estimado que han aumentado la venta de libros, el consumo televisivo, y el mirar a los escaparates para imaginar qué comprar en caso de poder hacerlo). Sin embargo, la lógica interna de estas conductas no ha cambiado, aún. Afectando por el momento a la parcela de cuánto de consume y cómo se hace.
* El grupo de trabajo realió una entrevista a un gerente de una pequeña empresa de joyería, que había sido afectada por la crisis de manera absoluta; de los 24 trabajadores sólo pudieron salvar sus puestos de trabajo 4, siendo casi todas las empleadas mujeres. Una de las soluciones que el gerente había previsto antes de los despidos fue ampliar los contratos a los trabajadores de media jornada a jornada completa, para que el paro que cobrasen fuese mayor. Este gerente, ante la pregunta de las posibles soluciones ante este problema afirmó que había que pedir explicaciones al gobierno que entre todos habíamos elegido. Comentó que él es un empresario, y que al fin y al cabo su mala situación nopuede compararse con la de las 17 trabajadoras que habbía dejado en la calle. Además afirmó que el sector de la joyería se había visto afectado de lleno, debido fundamentalmente a que las joyas no son bienes necesarios, y que en las pautas de ahorro de las familias lo primero que se evitan son los artículos de lujo.
Con respecto a mi apredzaje personal a través de la exposición de mis compañeros, he de decir, que me resultó sugerente...creo que enlazaron de forma inteligente las distintas partes de las que constaba el trabajo, y que el contenido de las mismas no nos dejó indiferentes a pesar de lo nerviosos que estuvieron. Lo más importante fue que allí estuvieron, dignos, frente a nosotros, y que supieron pasar el mal rato que nadie hasta el momento nos ha enseñado a saborear como un buen rato. Lo defendísteis bien chicos, aunque Roberto os mandara repetir la exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario