sábado, 24 de enero de 2009

MERCADO LABORAL (Exposición del jueves 15 de Enero).



En la presente exposición aprendimos a definir contrato laboral como el intercambio de dinero por fuerza de trabajo. Además nos explicaron qué entender por mercado laboral, cómo funcionan los sindicatos, y qué finalidad tiene la huelga. Entre otros aspectos, consideré importante el papel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al establecer las normas básicas del mundo laboral que los países deben cumplir.

En 1999 (con el establecimiento de la Unión Europea), comienzan a instaurarse normas e instrumentos jurídicos para impulsar y flexibilizar la política de empleo. Su principal antención se centra en los sectores más vulnerables: las mujeres en el paro, los parados de larga duración, y los jóvenes.

Tanto el tratado de Amsterdam, como el Tratado de Lisboa, como el Tratado de Luxemburgo, se firmaron con el ánimo de promocionar planes de acción de políticas de empleo, marcos institucionales e instrumentos jurídicos de impulsión del mercado laboral, siendo cada uno de los tratados mencionados una ampliación de los anteriores.

*La confrontación entre los Estados Unidos y Europa.

Se observan grandes diferencias en torno a la configuración del Mercado Laboral. En EEUU el mercado laboral se caracteriza por sus políticas económicas y la flexibilidad, lo que por otra parte aumenta de manera vertiginosa la proporción de pluriempleados. Europa se caracteriza por sus políticas macroeconómicas más neutrales y por las políticas sociales (que surgen a raiz de las tres grandes crisis del petróleo). Además, existen dos modelos de mercado laboral, ambos fundamentados en la flexibilidad del tiempo de trabajo. A pesar de ello, en Europa también encontramos precareidad laboral y pluriempleo, pero, y enlazando con la exposición de la semana anterior, los trabajadores poseen más tiempo de ocio, lo que reduce las horas que el trabajador dedica a la productividad, y explicando entre otras causas, el retraso de España frente a Europa, y de Europa frente a los EEUU.

Por último, el grupo habló del contenido de la entrevista que le habían realizado a Hannah, (compañera Erasmus natural de Alemania), sobre el mercado laboral alemán, y las condiciones laborales de Alemania para tratar de compararlas con España. Lo que más llamaba la atención a Hannah es la flexibilidad existente en Alemania en comparación con la de España, allí, muchos trabajadores cumplen sus jornadas desde sus casas, aumentando con ésto la conciliación familiar con la dedicación profesional, sin embargo, comentaba, que también ésto tiene un lado negativo; el hecho de ser incapaces de diferenciar psicológicamente la esfera privada de la profesional. Hannah también parecía incrédula ante la edad tan tardía en la que los jóvenes españoles salíamos de casa.

Esta fue la exposición del grupo de mi querida Ángela Vázquez, que sin duda defiendo por haber sacado adelante una exposición que me pareció tanto contundente en contenidos como en preparación por parte de las ponentes. Además, tuvieron que lidiar con los problemas técnicos, y con los dichosos cables...¡Bien hecho chicas!

2 comentarios:

Ángela Vazquez dijo...

Montse, si algo me da realmente pena de acabar en esta asignatura es no coincidir contigo ya. Me acostumbre a verte los miercoles y jueves a primera hora y que me saludaras sonriente. Resulta extraño como en tan poquito tiempo hemos congeniado tanto, porque si me pongo a recordar creo que desde el primer día que coincidimos comenzamos a tratarnos como lo hacemos ahora como si desde el principio supiesemos que nos ibamos a llevar bien. Ha sido un autentico placer coincidir contigo y conocerte. Solo tengo buenas palabras para tí y desde luego todo mi ánimo y apoyo en lo que hagas, tienes un futuro brillante por delante!

Montse dijo...

Yo si que me alegro de haberte conocido mi niña!!! Pero no nos pongamos tristes, que tenemos tiempo por delante para charlar tranquilas. Sé que llegarás alto bonita, y deseo que le sigas poniendo tanta pasión a lo que te gusta como hasta ahora...que hacen falta personas como tú en esta vida! Te escribo aquí mi dirección de correo electrónico para que nos podamos escribir: cabrabrava@hotmail.com / montse_sa82@orange.es. Si tienes facebook me agregas, y lo mismo en el messenger vale? Un beso enorme